ESCOLAR(6-11)



FACTOR BIOLÓGICO
Sist. Nervioso
- Queda completamente desarrollado para darle la funcionalidad
deseada o necesitada.
- Los procesos corticales inhibitorios que limitan o evitan una
reacción motora inmediata, todavía se encuentran poco
desarrollados. Respuesta de reacción simple.
Sist. Estructural
-Existe una atenuación de la velocidad de crecimiento, siguen
activos los centros de osificación primaria y secundaria.
 Previo a la pubertad se produce un incremento de la
densidad y la forma ósea propiciando una estructura
biomecánica más sólida.
 Menos del 10% de las fibras quedan inmaduras antes de la
pubertad (Elder y Kakulas, 1993).
- La frecuencia respiratoria pasa de 24 resp/min a los 6 años a 13
resp/min a los 13años.
 Los valores de Fc de reposo son mayores en niñas desde los 9
años.
Sist. Endocrino
-Justo antes de la pubertad es donde se produce una mayor
segregación de Hormona de crecimiento.
-La actividad del a Fosfofructokinasa (PFK) en niños con una edad
media de 11,2 años corresponde a menos del 50% de la edad
adulta.



FACTOR COGNITIVO 
Capacidades Perceptivas
-Posibilidad de relajamiento global y segmentario.
Independencia de brazos y piernas con el tronco.
-Transposición del conocimiento de sí al conocimiento de
los demás.
- Juega un papel decisivo el -esquema de acción-, aspecto
dinámico del esquema corporal por la que el niño se hace
consciente de su motricidad.
- Se ajusta a los parámetros espacio-temporales del
movimiento (se adapta a la trayectoria de un balón, tiene el
concepto de velocidad y aceleración)
- Conoce el tiempo y se adapta a sus consecuencias
prácticas (Manejo de reloj, calendario)
Otros Procesos Cognitivos
-Superación del Globalismo preescolar y desarrollo de su
CAPACIDAD ANALÍTICA.
- Domina los conceptos básicos operativos de:
SERIACIÓN, CLASIFICACIÓN, CONSERVACIÓN,
NÚMERO y EVALUACIÓN




FACTOR AFECTIVO-EMOCIONAL



6-11 años
-Se produce un ajuste general a la realidad y socialización
que comenzarán a estabilizar, diferenciar y controlar las
emociones.
- Se empieza a generar los primeros conceptos de
AUTOESTIMA. El niño tiene muy poco margen para
“autoinfluirse”, la influencia mayor es externa.


FACTOR SOCIAL

Sobre los 6-7 años 
-Superación del EGOCENTRISMO, permitiendo actividades de cooperación y oposición (6-7 años).
Sobre los 8-11 años
- Periodo de estabilidad y realismo cognitivo y emocional
que facilitará los procesos de adaptación social.
- Establecimiento de reglas grupales.
- Aparece la idea del deber moral.
- Al final de esta etapa se instaura la COMPETICIÓN por
desarrollo de su capacidad de evaluación.






CARACTERÍSTICAS DEL SALTO EN ESTA EDAD:

- Superan insuficiencias en Estabilidad, Control y Potencia
- Saltan con 1 o 2 pies en Equilibrio
- Mayor influencia de brazos ganando en Distancia y Altura
- Coordinan la flexo-extensión de rodillas con la carrera-salto y amortiguando