OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA



Según la clasificación del salto, hemos realizado un pequeño estudio, para ver la diferencia en el salto en distintas edades.


INTRODUCCIÓN


Hemos empleado la técnica de registro de la Observación Sistemática para analizar los saltos.
Lugar: Colegio Escolapios Calasancio Hispalense
                   
Hemos observado niñ@s de 4 a 9 años.
- 2 niños de 4 años
- 1 niño y 2 niñas de 6 años
- 1 niño de 9 años
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Total:     6 niñ@s




HOJA DE OBSERVACIÓN



RESULTADOS

4 años: Utilizan los 2 pies (espontaneidad, gesto de felicidad, desplazandose)
              Utilizan 1 pie (“gesto como de dolor”)
6 años: Utilizan solamente los 2 pies (darle al balón de futbol con la cabeza (niño) bajar bordillo y haciendo un corro(niñas))
9 años: Utiliza 1 pie (carrera para saltar arriates)
La muestra estará siempre condicionada por la muestra de niños observados, es decir, no podemos decir que un niño de 9 años solo salte con 1 pie.
Si podemos decir de forma general que utilizan más el impulso con 2 pies que con 1.

4 años: Por lo general no utilizan los brazos para impulsarse, excepto gesto felicidad llevo los brazos hacia arriba.
6 años: Por lo general no utilizan los brazos para impulsarse, excepto 2 casos para darle al balón con la cabeza, “utiliza algo los brazos”.
9 años: Utiliza los brazos en sus saltos
Muestra condicionada
Por lo general no utilizan los brazos para impulsarse






4 años: Realizan el salto con algo de separación de pies. (No hemos contado un salto porque lo realizó con 1 pierna y no lo hemos considerado).
6 años: Realizan el salto con algo de separación de pies, excepto para darle al balón que abre algo más los pies.
9 años: Realizan los saltos con algo de separación de pies.
Muestra condicionada
Por lo general, utilizan una separación media de pies, con algunas excepciones.




4 años: Saltan por lo general hacia delante, excepto gesto felicidad y un desplazamiento lateral.
6 años: Variado, arriba por el balón de fútbol, delante para el bordillo, lateral por el corro de las niñas.
9 años: Solo utiliza saltos hacia delante.
Muestra condicionada
Por lo general, utilizan más los saltos hacia delante y hacia arriba, y algunas excepciones de desplazamiento lateral.

4 años: Realizan saltos estáticos excepto en el desplazamiento lateral.
6 años: Realizan saltos estáticos y dinámicos durante el corro.
9 años: Realizan saltos dinámicos.
Muestra condicionada
Por lo general, se realizan más saltos en estático que dinámico.

4 años: Utilizan todas las caídas pero predomina la caída alternativa (desplazamiento lateral, gesto felicidad, salto espontáneo)
6 años: Caen con 2 pies en sus saltos.
9 años: Cae alternativamente.
Muestra condicionada
Por lo general, utilizan todas las caídas predominando los 2 pies.

CONCLUSIONES

El estudio sirve para analizar las diferencias que hay entre las distintas edades, 4,6 y 9 años, sobre la habilidad motriz del salto.
Podemos ver como a medida que la edad avanza, se van aumentando las capacidades, y se va dacantando más por un tipo de salto, dominando más el salto.

El estudio muestra claramente una comparación entre las 3 edades, para sacar conclusiones sobre lo que cada uno hace mejor/peor, más/menos.