PUBERTAD Y ADOLESC(12-18)


FACTOR BIOLÓGICO
Sist. Nervioso
-Los procesos corticales inhibitorios que limitan o evitan
una reacción motora inmediata, se encuentran
desarrollados, favoreciendo el desarrollo de respuestas de
reacción, selección y elección.
Sist. Estructural
-Existe un pico de la velocidad de crecimiento en talla (10
cm/año) y en Peso (7,5-8 kg/años).
- CHICAS 11-12 años; CHICOS 13-14 años.
-Siguen activos los centros de osificación secundaria,
aunque al finalizar la etapa tienden a osificarse.
-Hay un mayor crecimiento de las extremidades.
- El sistema muscular alcanza sus máximos niveles entre
los 16-20 años para chicas y entre los 18 y 25 años para
chicos.
- Queda totalmente definido el % de cada tipo de fibras que
conforman nuestros músculos.
- Se produce una segunda Hiperplasia del tejido graso,
sobretodo en Chicas (Bjorntorp, 1986) “OBESIDAD”.
Sist. Endocrino
-Segregación de TESTOSTERONA, (Aumento Hb en
niños) y ESTROGENOS .
-Se mantienen niveles medios de HG y disminuye el MB.



FACTOR COGNITIVO
Capacidades Perceptivas
- Reestructuración del esquema corporal, sobretodo con
respecto a referencias externas, que provocan grandes
desequilibrios espacio-temporales.
- La capacidad analítica llega a su forma más amplia y
operativa.
Otros Procesos Cognitivos
- Instaurará capacidades cognitivas del mismo nivel
estructural que el adulto (Operaciones formales) que
quedaran desfasadas con respecto a otros ámbitos como
el motor o el emocional.
- Puede explotar su pensamiento al máximo resolviendo
todo tipo de problemas. PENSAMIENTO LÓGICOFORMAL.
- Es capaz de poner en marcha el PROCESO INDUCTIVO
Y DEDUCTIVO y plantear HIPOTESIS.
- Discrepancia: lo critica todo.
- En la adolescencia se llega a la MADUREZ
INTELECTUAL.




FACTOR AFECTIVO EMOCIONAL
PUBERTAD

- Se llega a la consolidación autónoma.
- El adolescente tiene más margen para “autoinfluirse”, pero se ve
muy influido por su historia (aprendizaje, habilidades, criterios,
etc.)

ADOLESCENCIA
- Independencia emocional de los padres


FACTOR SOCIAL
PUBERTAD

-Se producirán algunas disfunciones que se superaran en la
adolescencia donde aparece la idea de grupo y de autonomía
personal.
- El entorno socio-cultural constituirá el eje de referencia para la
elaboración de la nueva imagen de sí mismo.
- Da lugar a la comprensión de conceptos como el de PAZ,
JUSTICIA, LIBERTAD…..FAIR PLAY.
-Gregarismo, aparición del LIDERAZGO (El más fuerte..)
ADOLESCENCIA

- Introyección es la capacidad del ser humano de reconocerse.
Reflexión-autoconocimiento-autoevaluación.
- Crisis, ¿invención?, no existe en otras culturas PUB-HOMBRE
- Elabora su propio sistema de valores.






CARACTERÍSTICAS DEL SALTO EN ESTA EDAD:


- Sincronización de brazos y piernas
- Realizan multisaltos con 1 o 2 pies en todas las direcciones
- Impulsos con 1 o 2 piernas
- Capaces de realizar una amortiguación completa
- Gran flexión de piernas con una extensión completa
- Flexión de tronco de 45º
- Despegue en dirección del salto