PREESCOLAR(4-6)


FACTOR BIOLÓGICO
Sist. Nervioso
-El cerebro alcanza casi su 100% de desarrollo estructural
básico.
- Se terminan de mielinizar las vías de asociación del polo
frontal y la parte posterior del lóbulo temporal que
explicaría la corticalización tardía en algunas actividades
motrices rítmicas..
Sist. Estructural
-Existe un crecimiento de las extremidades, siguen activos
los centros de osificación primaria y secundaria.
- Hay una disminución del tejido graso, pero durante los 6
primeros años de vida es donde mayor Hiperplasia tejido
adiposo se produce.
- Determinación de tipología de un alto % de fibras
inmaduras.
- Existe una mayor proporcionalidad corporal.
- La frecuencia respiratoria es de 24 resp/min a los 6 años.
- Se produce una estabilización de la velocidad del
crecimiento en estatura y peso.
Sist. Endocrino 
No hay acción reseñable



FACTOR COGNITIVO
Capacidades Perceptivas
-Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la
orientación del esquema corporal y la afirmación de la
lateralidad. (arriba-abajo, muy lejos-muy cerca)
- Hacia el final de esta etapa el niño es capaz de dirigir su
atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno
de sus segmentos, aunque la ATENCION y MEMORIA
siguen siendo muy inestables.
- La mielinización del lóbulo temporal, al final de esta
etapa, permite iniciar al niño el dominio de las actividades
rítmicas.
Otros Procesos Cognitivos
- 6 años se consolida el establecimiento de causalidad y el
de SIMBOLIZACIÓN.
- La conquista del símbolo se convierte en un exceso y
totalismo: Transforma caprichosamente la realidad sin
reglas y necesita desarrollar esta capacidad
continuamente.





FACTOR AFECTIVO-EMOCIONAL
4-6 años
-Se caracteriza por una continuación de la inestabilidad en
sus emociones y un marcado carácter EGOCENTRISTA.
- Aunque comienza a descentrar sus actos no es capaz de
realizar una descentralización cognitiva primando los
procesos propios sobre la realidad objetiva exterior
6 años
-El comienzo del establecimiento de la causalidad ayudará
a superar el globalismo al final de esta etapa para aparecer
las primeras emociones específicas.



FACTOR SOCIAL
Sobre los 6 años
- Se comienza con la autonomía personal: vestirse,
lavarse, comer….
- El comienzo del establecimiento de la causalidad nos
permite el comienzo de las primeras reglas relacionadas
con el bien y el mal de forma razonada.
- La escolarización y la descentralización materna, hace
que el niño desarrolle un proceso de apertura a la realidad
y busque estrategias de subsistencia social.




CARACTERÍSTICAS DEL SALTO EN ESTA EDAD:

- Se supera el pseudo salto
- Poca amortiguación
- Posición menos estática
- Influencia de brazos algo mayor
- Separación de pies menor pero sigue siendo amplia
- Menor riguidez en el despegue
- Flexo-Extensión de rodillas más amplia
- Distancia y Altura algo mayor
- Al final de esta edad coordinan carrera-salto